Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos en México


El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) es una iniciativa de la OCDE para ayudar a los gobiernos a evaluar, monitorear y analizar el nivel de distribución de las competencias entre la población adulta así como la aplicación de esas competencias en distintos contextos. PIAAC supone una incomparable fuente de información para quienes diseñan las políticas sobre educación y competencias entre adultos.

PIAAC:

Es el mayor y más amplio estudio internacional sobre las competencias de adultos que existe, mide las competencias y destrezas necesarias para participar en la sociedad y para que prospere la economía, proporciona una imagen precisa de la distribución de las competencias de los adultos a todos los niveles, ayuda a los gobiernos a comprender cómo los sistemas de educación y formación pueden incentivar estas competencias.

PIAAC es innovador porque:

Amplía la gama de competencias que se han medido en encuestas anteriores, introduce una autoevaluación acerca de cómo se utilizan las competencias en el trabajo, utiliza ordenadores para administrar la evaluación internacional también está disponible una versión en papel.

PIAAC se llevó a cabo mediante:

Evaluaciones a adultos de 16 a 65 años en sus hogares - 5.000 personas en cada país participante, la evaluación de las competencias de comprensión lectora, capacidad de cálculo y capacidad para resolver problemas en ambientes informatizados, la colecta de una amplia gama de información sobre los adultos participantes, incluyendo cómo sus competencias se usan en el trabajo y en otros contextos, como el hogar y la comunidad.

PIAAC está diseñado para:

Ser intercultural e internacionalmente válido, ser administrado en los idiomas de los países participantes obteniendo resultados comparables, que puedan ser aplicados en otros años y que los responsables politicos puedan monitorear el desarrollo de aspectos clave del capital humano.

PIAAC provee una mejor comprensión de:

El rendimiento de los sistemas de educación, el grado y las dimensiones de la alfabetización y sus deficiencias, las diferencias entre las necesidades del mercado de trabajo y la educación y capacitación, niveles de equidad en el acceso a la educación y movilidad inter-generacional, transición de los jóvenes de la educación al trabajo, poblaciones en situación de riesgo, los vínculos entre las competencias cognitivas y variables tales como la demográfica, el nivel educativo y la salud.

PAÍSES PARTICIPANTES:


Para el primer ciclo de PIAAC, se llevaron a cabo tres rondas:


RONDA 1 (2011-12): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Eslovaca, República Checa, Rusia, Reino Unido y Suecia.


RONDA 2 (2014-16): Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia, Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Singapur y Turquía.


RONDA 3 (2017): Ecuador, Hungría, Kazajstán, México, Perú, Estados Unidos

Dirección General de Evaluación de Políticas 2019