Encuesta internacional de las habilidades de los adultos en México

¿QUÉ ES PIAAC?

La Encuesta Internacional de las Habilidades de los Adultos (PIAAC) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ayudar a los gobiernos a evaluar, monitorear y analizar los niveles de las habilidades entre la población adulta (16 y 65 años) a lo largo de su vida laboral así como la aplicación de esas habilidades en distintos contextos. La Encuesta Internacional de las Habilidades de los Adultos es un pilar central y una incomparable fuente de información para quienes diseñan  las políticas. 


PIAAC pretende investigar las conexiones entre habilidades cognitivas y variables demográficas, los resultados económicos y el uso   de las habilidades y exigencias del puesto de trabajo; es decir, se trata de hacer una valoración del capital humano en los diferentes países.


En México, PIAAC es liderado y financiado por la Secretaría de Educación Pública, quien aplicará a 1500 encuestados, el piloto del estudio en 2016 y el estudio principal durante el 2017 a más de 5 mil personas, para lo que se dispondrá de un equipo de entrevistadores especialmente capacitados que visitará los hogares incluidos en la muestra representativa que incluye diversos estados del país.

¿POR QUÉ LA SEP ESTÁ LLEVANDO A CABO ESTA ENCUESTA?

El estudio proporcionará información valiosa a los educadores, los encargados de formular políticas y los investigadores acerca de las habilidades y experiencias actuales de los adultos.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA ENCUESTA?

Por haber sido seleccionado para representar a muchas otras personas de nuestro País y aunque es voluntaria; los métodos estadísticos no permiten seleccionar a otro individuo para sustituirlo, si usted no participa, por lo que a través de usted, conoceremos más sobre la población a la que representa.

 Por lo tanto, su participación constituye un servicio a su comunidad y a la nación, ya que garantizará que las personas e Instituciones encargadas de formular las políticas utilicen mejor información para orientar decisiones más pertinentes y efectivas en beneficio de  todos.

¿CÓMO PUEDO RECONOCER AL ENCUESTADOR?

El encuestador podrá ser identificado por la playera que portará con el logo  “SEP/PIAAC”  y credencial con fotografía.  

 Para verificar la información,  Haga clic aquí y escriba el número de identificación del gafete del encuestador.  El sistema le permitirá ver una foto del encuestador y su nombre completo.

 También podrá solicitarle se identifique con su credencial INE para verificar su nombre y/o llamar al número gratuito 01 800 269 9350 para verificar los datos del encuestador.  

CONTÁCTENOS

Para mayor información sobre la encuesta, por favor envíenos un correo electrónico a piaac@sep.gob.mx, o llamar al número gratuito 01 800 269 9350, y responderemos sus preguntas.